Tratamiento Acústico

El sonido es un conjunto de vibraciones que vuelan en el aire, rebotan, son absorbidas y traspasarán todo en su camino.

Todos los sonidos viajan a través del aire, Bajos, Medios y Altos, guitarras, voces, batería o todos simultáneos. Un tratamiento acústico se divide en 2 áreas principales; La transmisión del sonido y El confort acústico de interiores.

“El aislamiento en la transmisión de sonido es un problema de gran dificultad, ya que al emitir potencia auditiva por un equipo de amplificación, estamos transmitiendo energía sonora a través del aire y la única manera de invertir dicho proceso, es convirtiéndola en calor, proceso más conocido como Absorción sonora.”

Cada materiales absorbe distinto rango de frecuencias y tiene un grado de absorción, sin embargo al combinar distintos grosores de un mismo material con un espacio de aire de por medio, aumenta su rango de frecuencias y su grado de absorción, sin embargo el empalme o la unión de cada superficies afectará la eficiencia en que éste material transmita el sonido.

La difusión del sonido, es la manera en que todas las frecuencias se dispersan al incidir sobre una superficie o esquina, algunas son absorbidas por el material y otras rebotan “se reflejan” . Los Difusores de madera, tienen un sonido mas cálido, mejoran el Sustain o tiempo de reverberación, tienen un excelente índice de absorción y su refracción por multiples esquinas pequeñas les permite eliminar ecos o reverberación fluctuante, destruir el paralelismo de paredes. Generan un efecto de amplitud del espacio.

El Confort acústico de interiores, busca generar una ecualización física a través de difusión, absorción, refracción, reverberación y desarrollo físico del sonido según la longitud del área a trabajar. Cada rango de sonidos Bajos, Medios o Altos se comporta de una manera distinta según su potencia de origen y su potencia de incidencia. “No se trata de opacar, se trata de distribuir uniformemente, que todos los sonidos se diferencien con claridad y que el sonido sea lo más parecido al original emitido”.

Presentamos una reseña fotográfica de la experiencia que hemos tenido en el trabajo de Cuartos Acústicos para ensayos de Bandas Musicales, Estudios de Grabación, Fabricación de Cabinas para locución, Fabricación de Concha Acústica y Fabricación de diversos materiales con características acústicas.

Estudio de Sonia 440


Poliritmos Z 15


Estudio de Hector


Estudio de Javier